Ansiedad en exámenes


La ansiedad ante los exámenes es una reacción emocional que se presenta cuando el alumno se encuentra ante una evaluación de sus capacidades.

Temen que el resultado de dicha evaluación sea negativo, incrementando las preocupaciones e impidiéndole solucionar la tarea, por lo que su rendimiento se ve afectado.

Tras la valoración e identificación del problema, se diseña un tratamiento personalizado a las necesidades del estudiante.

Este problema se puede ver reflejado en el ámbito escolar, familiar, social, etc.   mostrando el niño dificultades para relajarse y concentrarse, irritabilidad, inquietud, inseguridad y falta de capacidad para reaccionar ante imprevistos.

A todo esto se le pueden sumar problemas físicos como la fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular, temblores, tics, mareos, sensación de falta de aire, dificultades para dormir y mantener el sueño, etc.

Una vez evaluado e identificado el problema, se diseña un tratamiento cognitivo-conductual personalizado a las necesidades del niño:

  • Explicación del porqué, del cómo y del cuándo se ha generado la ansiedad ante los exámenes.

  • Explicación del cómo evoluciona la ansiedad frente a este tipo de situaciones.

  • Estrategias para reducir los pensamientos negativos y las preocupaciones asociadas a la evaluación.

  • Técnicas de relajación para controlar los síntomas físicos que aparecen durante todo el proceso.

  • Técnicas de exposición, parada de pensamiento y reestructuración cognitiva, para que el estudiante esté preparado para su próximo examen.

    Los alumnos que tiene mayor ansiedad son, en muchas ocasiones, los que obtienen mejores notas en los exámenes.

    Después del tratamiento se valorará de nuevo la situación problemática, lo que nos indicará la disminución o desaparición del problema.





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