Celos


El nacimiento de un nuevo hijo supone una reestructuración en el ámbito familiar.

Mientras que los padres se preparan para este cambio, los hijos ya existentes, necesitan de los padres para poder hacer frente a la nueva situación, en la que el niño pasa de tener el rol de hijo único y protagonista, a tener un rol de hermano mayor, en donde va a tener que compartir, ayudar, etc.

Si los padres no preparan adecuadamente a sus hijos, puede dar lugar a que éstos tengan los temidos celos.

Los celos, siempre aparecen, y es normal en el desarrollo de un niño, pero esto puede convertirse en un grave problema, en donde el niño que es el hermano mayor, va a mostrar conductas disruptivas, agresivas hacia el recién nacido y comportamiento muy infantilizado, entre otras, con el objetivo de recuperar su protagonismo.

Se requiere realizar una buena evaluación para identificar las causas que desencadenan dichas conductas, para así enfocar la intervención, que tendrá los siguientes apartados:

  • Cambios de los pensamientos distorsionados que presente el niño celoso.

  • Refuerzos positivos, intermitentes.

  • Moldeamiento.

  • Intervención familiar para no aumentar las diferencias entre los hermanos, y saber cómo actuar en las situaciones conflictivas. El papel de los padres. debe ser MUY activo.

    Previamente al tratamiento se realizará una evaluación exhaustiva del niño para detectar la problemática y poder hacer una intervención personalizada e individualizada.

    Posteriormente a dicho tratamiento, se volverá a evaluar para ver la mejoría.





  • Volver a página principal: >Volver

  • E-mail: fernando@fernandomiralles.es