Pis nocturno


Existen dos tipos de pis nocturno:

  • Primario, cuando el niño nunca ha sido capaz de contener el pis, es necesaria una evaluación médica complementaria.
  • Secundario, cuando debido a otros problemas, el niño que antes era capaz de controlarlo, ahora no lo es.

    El pis nocturno secundario, puede deberse a diversas causas, entre ellas se encuentra que el niño haya vivido alguna situación estresante, miedos, tristeza, algún problema familiar y/o escolar, etc.

    Si procede, es importante enfocar el tratamiento, no solamente a que deje de hacerse pis por las noches, sino también, intervenir en las causas del mismo si hiciese falta.

    Se llevará a cabo una valoración e identificación del problema y sus causas, para que el tratamiento sea lo más rápido y eficaz posible. El tratamiento que se lleva a cabo está orientado hacia técnicas conductuales.

    Este problema se puede ver reflejado en el ámbito escolar, familiar, social, etc.   mostrando el niño dificultades para relajarse y concentrarse, irritabilidad, inquietud, inseguridad y falta de capacidad para reaccionar ante imprevistos.

    A todo esto se le pueden sumar problemas físicos como la fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular, temblores, tics, mareos, sensación de falta de aire, dificultades para dormir y mantener el sueño, etc.

    Una vez evaluado e identificado el problema, se diseña un tratamiento cognitivo-conductual personalizado a las necesidades del niño:

  • Se dará una explicación del porqué ha surgido este problema.

  • Técnica de entrenamiento en cama seca, para que el niño sea capaz de darse cuenta de que tiene ganas de ir al baño y a su vez, pueda contenerlo.

  • Una vez que el niño se ha hecho pis en cama, deberá hacer frente a las consecuencias (cambiar las sabanas, cambiarse el pijama, etc.), siempre bajo la supervisión de los padres, y adaptado a la edad del niño.

  • Refuerzo positivo de las conductas de control del pis, de los avisos a los padres de cuando tiene ganas de ir al baño y de cuando va el niño solo.

  • Tratamiento específico de las causas que han generado la problemática.

    Después del tratamiento se valorará de nuevo la situación problemática, lo que nos indicará la disminución o desaparición del problema.





  • Volver a página principal: >Volver

  • E-mail: fernando@fernandomiralles.es