Ansiedad en exámenes y oposiciones

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La ansiedad ante los exámenes y las oposiciones, es una reacción emocional que se presenta cuando el opositor se encuentra ante una evaluación de sus capacidades.

Temen que el resultado de dicha evaluación sea negativo, incrementando las preocupaciones e impidiéndole solucionar la tarea, por lo que su rendimiento se ve afectado.

Tras la valoración e identificación del problema, se diseña un tratamiento personalizado a las necesidades del estudiante.

Este problema se puede ver reflejado en el ámbito personal, familiar, social, etc. mostrando el opositor dificultades para relajarse y concentrarse, irritabilidad, inquietud, inseguridad y falta de capacidad para reaccionar ante imprevistos.

A todo esto se le pueden sumar problemas físicos como la fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular, temblores, tics, mareos, sensación de falta de aire, dificultades para dormir y mantener el sueño, etc.

¿Quién aprobará la oposición? Desde mi punto de vista, será la persona que controle la oposición y será MUY difícil que apruebe una persona que la oposición le controle a él. Estos problemas se verán reflejados en el opositor mediante estos síntomas:

  • ..... Bajo rendimiento y miedo a quedarse en blanco (estudiará muchas horas y el rendimiento será mínimo porque, cuando estudie su cabeza empezará a pensar en otras cosas).

  • ..... Problemas para conciliar el sueño o despertar a media noche (se acuesta por la noche y tarda hasta una hora en quedarse dormido, o se despierta a media noche y tarda mucho en volver a dormir).

  • ..... Desorganización en horarios y en los temas de estudio (no poder tener una disciplina de horarios, ni poder tener organizados los temas de la semana).

  • ..... Cansancio generalizado (se levanta muy pronto, cansado y pierde mucho tiempo en desayunar, mirar redes sociales, leer periódicos, libros, etc.).

  • ..... Lloros e intranquilidad (en especial por pensamientos tales como: no me da tiempo, no voy a aprobar nunca, mis compañeros ya aprobaron y yo no lo conseguiré, etc.).

  • ..... No querer descansar un día a la semana (es imprescindible saber que si no se descansa un mínimo de horas, el rendimiento de la siguiente semana será muy reducido).

  • ..... Pensar en dejar los estudios (es una actitud de huida basada en que el estudio de varios años a edades jóvenes, es una acción poco normal entre los jóvenes).

  • ..... No dormir la noche anterior al examen (es una actitud de anticipación de la ansiedad).

  • ..... No cantar bien en exámenes orales: tartamudear, repeticiones de frases o palabras (eh,eh,eh), bajo volumen de voz, no hacer inflexiones con la voz, no saber respirar, etc.

  • ..... No controlar el tiempo al decir un tema oral y suspender, por extenderse demasiado o acortar en exceso los apartados de los temas: técnicas para controlar el tiempo en todo momento.

  • ..... No diferenciar el estudio del examen teórico tipo test, teórico cantado o examen práctico: diferentes técnicas para estudiar cada uno de ellos.

    Una vez evaluado e identificado el problema, se diseña un tratamiento cognitivo-conductual personalizado a las necesidades del opositor:

  • Explicación del porqué, del cómo y del cuándo se ha generado la ansiedad.

  • Explicación del cómo evoluciona la ansiedad frente a este tipo de situaciones.

  • Estrategias para reducir los pensamientos negativos y las preocupaciones asociadas a la evaluación.

  • Técnicas de relajación para controlar los síntomas físicos que aparecen durante todo el proceso.

  • Técnicas de exposición, parada de pensamiento y reestructuración cognitiva, para que el opositor esté bien preparado con el menor sifrimiento.

    Los opositores que tiene mayor ansiedad son, en muchas ocasiones, los que han obtenido mejores calificaciones en la carrera.

    Después del tratamiento se valorará de nuevo la situación problemática, lo que nos indicará la disminución o desaparición del problema.

  • ..... Aprenderás técnicas de "NEUROAPRENDIZAJE", para que tu rendimiento sea mayor y puedas comprobar "objetivamente", cómo con el mismo tiempo de estudio, el número de temas avanzado es mayor (tanto teóricos como prácticos).

  • ..... Si tienes "exámenes orales", aprenderás técnicas para mejorar la seguridad en ti mismo, aumento del volumen de voz al cantar, saber respirar, inflexiones de voz, etc.





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    Prof. Dr. Fernando Miralles

    Ansiedad, Estrés, Depresión, Aumento en el Rendimiento de Opositores

    Miembro en España de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

    Doctor Honoris Causa por la Bircham International University de EEUU

    Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

    Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Psicólogos (EFPA)

    Profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

    (Facultad de Medicina. Departamento de Psicología y Pedagogía)

    Acreditado por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP)


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