ESTRÉS LABORAL


El estrés laboral es un estado general de tensión, que provoca reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y conductuales derivadas del ambiente laboral.

Se caracteriza por un alto nivel de ansiedad y angustia, llevando a la persona a ser incapaz de enfrentarse a la situación.

Como consecuencia de este estrés, la persona tiene dificultades para desempeñar sus funciones.

El trabajador puede presentar dolores de cabeza, de cervicales o de estómago, presión en el pecho, palpitaciones, falta de aire, tensión muscular y aumento de la sudoración, sentimientos de infelicidad e inferioridad, problemas de sueño, falta de iniciativa en el trabajo e inseguridad en la realización de su cometido profesional.

Tras la valoración e identificación del problema se diseña un tratamiento cognitivo-conductual personalizado a las necesidades del trabajador.

Los apartados de la terapia podrían ser:

  • Explicación del porqué, del cómo y del cuándo se ha generado el estrés laboral.

  • Estrategias para reducir los pensamientos negativos y las preocupaciones asociados al trabajo.

  • Técnicas de relajación para controlar los síntomas físicos que aparecen como consecuencia del estrés.

  • Estrategias de afrontamiento para las demandas (toma de decisiones, iniciativa, resolución de problemas, etc.).

  • Establecer horarios en el que se incluya tiempo de ocio y para pensar en uno mismo y no tanto en el trabajo.



    Después del tratamiento se valorará de nuevo su situación laboral, lo que nos indicará la disminución o desaparición del estrés laboral y su capacidad para manejarlo si vuelve a aparecer.




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  • E-mail: fernando@fernandomiralles.es